dimecres, 26 de desembre del 2012

wiki

Hola, buenas tardes.

Quisiera presentar el enlace de un wiki:

https://wikiwkiwikiki.wikispaces.com

Prácticas tema 2


Para acceder a las prácticas del tema dos deberá hacerse a través del siguiente enlace Piche para ver el PAT

PRACTICA TEMA 3


Factores que inciden en el aprendizaje. Prevención de dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En el rendimiento escolar inciden una serie de factores. De la interrelación de los mismos se derivará el éxito académico o el fracaso escolar.
Los factores que juzgamos más importantes y que debemos tener en cuenta en nuestra función tutorial son:
- las características intelectuales,
- las aptitudes, la motivación y las actitudes
- el estilo de aprendizaje/ la falta de dominio de técnicas intelectuales
- los problemas circunstanciales en la vida del alumno,
- la enseñanza deficiente y el currículo
- los conocimientos previos,
- el ambiente familiar o social,
- las expectativas de vida del propio sujeto o de su familia, las expectativas profesionales
- la escuela, el grupo clase, y sus iguales.
-  y una de las más importantes, el auto concepto.
Entendemos que el auto concepto es una de las más importantes puesto que como uno se cree que es, permite afrontar las situaciones de aprendizaje de distinta manera, ya que interviene en la concepción de sus cualidades, en sus expectativas, en los propios intereses, en las motivaciones, en la conducta, y por lo tanto, en el propio rendimiento escolar. No obstante la concepto que uno tiene de sí mismo viene va evolucionando, en función de los aprendizajes, del entorno, de los aprendizajes, de la consideración que se tenga de él entre iguales, etc.
Podríamos agrupar los factores que intervienen en el rendimiento escolar en
A) factores psicológicos: inteligencia, personalidad, aptitudes, motivación
B) factores sociológicos: entorno social, escolar, familiar, etc.
C) factores didácticos y escolares: acción formativa, métodos, recursos, profesores

Medidas que fomenten el aprendizaje
El profesor y docente en la actualidad no puede reducir su labor a trasmitir información, sino que debe facilitar el aprendizaje, debe guiar y orientar la actividad de los alumnos.
El profesor y por tanto la escuela debe enseñar a pensar y fomentar procesos de crecimiento personal en el marco de una escuela inclusiva.
El desarrollo personal e intelectual de los alumnos se alcanza cuando el alumno  es capaz de relacionar los aprendizajes y conocimientos con sus experiencias, y es capaz de aplicarlos a nuevas situaciones.
Para ello es necesario que la escuela actual planifique sus contenidos de forma no arbitraria, que sea capaz de motivar y de potenciar actitudes que fomenten el aprendizaje.
Es necesario que la escuela sea capaz de estimular la voluntad de los alumnos por aprender. Debe entenderse que la motivación ha de estar presente de forma transversal en todas las áreas de aprendizaje. La motivación condiciona la forma de pensar del alumno y surge de la interacción entre el profesor y el alumno.
Por ello la motivación del alumno es una estrategia de aprendizaje fundamental.
Otro de los pilares que juzgamos importantes en las estrategias de aprendizaje es el promover el trabajo cooperativo. Cooperar trabajando juntos para lograr fines compartidos. Para ello es necesario tener recursos materiales adecuados, y formar a los profesores en tal sentido. Es preciso que el docente  conozca todas aquellas habilidades sociales que pretende evaluar y fomentar mediante el trabajo en equipo, qué actitudes quiere despertar.
Es necesario que las escuela enseñe a los alumnos a ser autónomos e independientes, capaces de saber aprender. Capaces de reflexionar y actuar en consecuencia.
Es necesario que los profesores y docentes conozcan y pongan en práctica técnicas de motivación, presentación de objetivos, que conozcan las técnicas de modificación de conducta, habilidades sociales, que sean orientadores y formadores.

Mejorar el auto concepto.


El auto concepto es una de los factores que más influye en el rendimiento académico de los alumnos.  Desde el punto de vista educativo, en su mejora influye:
-        Es necesario que los padres se impliquen en el proceso de aprendizaje de los alumnos, que sepan valorarlo adecuadamente, que no lo comparen con los demás, que premien sus logros, que presten atención a lo que dicen,…
-        Es necesario que los profesores tengan en cuenta que todos los alumnos son distintos en cuanto a capacidades, intereses, motivaciones, expectativas.
-        Es necesario fomentar las tareas grupales para que los alumnos se ayuden mutuamente.
-        Es indispensable que la escuela utilice los reforzadores adecuadamente.
-        Es necesario  que utilicemos estrategias de aprendizaje adecuadas.
-        Es importante enseñar a los alumnos a establecer pensamientos positivos y a a modificar los negativos.
-        Debemos enseñarles a enfrentarse a situaciones conflictivas. A defender sus derechos.
-        Enseñarles habilidades sociales, tanto en lo relativo a relaciones interpersonales, como a valorar su propia imagen.
-        Fomentar el autocontrol.
-        Enseñar a solucionar sus problemas y a tomar decisiones.

La orientación personal y escolar


Funciones del tutor


Entendemos que las acciones de tutoría se basan en establecer un vínculo especial entre el profesor y el alumno; se establece  una relación especial que sobrepasa la función académica; se profundiza en el conocimiento del alumno en otros aspectos más personales, se establece un vínculo que se basa en  acompañarle y orientarle y para lograrlo se requiere de la confianza, la comprensión y el respeto de ambas partes.
No obstante  el tutor, aunque deba empatizar con su grupo no debe identificarse y confundirse  con sus problemas; debe evitar comentar cosas personales.
Es importante:
Conocer las inquietudes, preocupaciones, temores, intereses, gustos y preferencias de los alumnos.
Comprender que cada alumno es una persona independiente y autónoma que tiene su propia individualidad y personalidad.
Ayudar al alumno a encontrar las mejores decisiones, pero no decidir por él.
Debe ser asertivo, y ayudarle a enfrentarse con sus problemas
Debe cooperar con los demás docentes y con los padres de familia.
Las funciones  del tutor están básicamente orientadas a los alumnos, aunque deben tenerse en cuenta funciones a realizar t los profesores y los padres de familia
RESPECTO A LOS ALUMNOS
1-     Realizar el seguimiento del desempeño y evolución personal y académica, tanto del grupo de alumnos como de cada uno de ellos de manera individual.

2-     Registrar el seguimiento de los alumnos. Debe cuidar la confidencialidad de esta información.

3-     Estar alerta para detectar e intervenir frente a problemáticas grupales o individuales que pudieron surgir.

4-     Establecer las  acciones necesarias para determinar  las personas que deben intervenir respecto a un alumno determinado.

RESPECTO A LOS PROFESORES
1-     Mantener contacto y comunicación constante con todos los profesores que trabajen con sus alumnos a fin de estar informado acerca del desarrollo de los mismos y poder así coordinar las acciones necesarias.

2-     Establecer criterios  de actuación  con el equipo de tutores.

3-     Orientar a los maestros en el trabajo directo con los alumnos.
·     4-   Propiciar mejores relaciones entre maestros y alumnos.
RESPECTO A LOS PADRES DE FAMILIA
1-     Facilitar el conocimiento del centro, y la etapa educativa a los padres y madres de sus tutorados

2-     Informar del proceso educativo individual y recabar su colaboración

3-     Recoger la información que la familia puede proporcionar con vistas aun mejor conocimiento del alumno y su contexto socio-familiar

4-     Facilitar a los padres y madres asesoramiento en aspectos tales como: resolución de problemas de aprendizaje y conducta, organización y planificación del estudio, toma de decisiones académicas y profesionales…

GRUPO


El grupo es importante puesto que su  funcionamiento   incide en el aprendizaje.
El grupo se forma  a lo largo del curso
Entendemos que para su buen funcionamiento es necesario:
1- que existan  normas de funcionamiento de grupo pactadas, conocidas y aceptadas por todos sus integrantes, puesto que ello favorece la cohesión y la 
2-  que se establezca una serie de metas del grupo compartidas. Es necesario que el grupo se involucre en  alcanzar una serie de objetivos comunes.
3-  que los roles asumidos sean aceptados, que los  alumnos asuman roles que ayuden en la consecución de los objetivos marcados al grupo, y que sean acordes con el  perfil personal
4- -que exista  un buen clima de comunicación  en el grupo, evitando situaciones tales como interrumpir a una persona cuando habla, expresarse sin tener en cuenta lo que los demás han dicho, etc.
5 - que surja un sentimiento de pertenencia.
6- que se valore el trabajo cooperativo

Se entiende por rol a la posición que ocupa   o el papel que juega el alumno en el grupo.
Desde nuestro punto de vista el grupo enseña y educa, puede ser un medio natural de crecimiento y desarrollo de la personalidad de l alumno.
Desde un punto de vista inclusivo el alumno tiene una dimensión social que debe profundizarse,. La socialización del niño es una finalidad de la educación, debemos formar personas. Para ello una de las herramientas es el grupo
En la relación  con los compañeros, los alumnos  aprenden  actitudes y valores.
El grupo da  oportunidades para practicar las habilidades sociales. Los compañeros proporcionan modelos, expectativas, y refuerzos
El grupo ayuda a formar al alumno desde un punto de vista social, a través de las relaciones con los compañeros desarrolla posicionamiento social, se da cuenta sus similitudes y diferencias con los demás
El grupo forma  amistades durante la infancia y la adolescencia, lo que es importancia para el desarrollo psíquico.

Sociograma


El sociograma explora el grado de cohesión y la estructura de un grupo y señala la posición que ocupa cada miembro dentro de él. Consiste en la formulación de preguntas a partir de criterios afectivos, de trabajo, de juego o de popularidad y liderazgo, entre otros

El sociograma:

Describe la estructura interna del grupo, su organización, cohesión y quiénes son los miembros más significativos dentro de él.
Orienta sobre los valores y cualidades más apreciados o rebatidos en el aula, en función de aquellos que formen parte de los miembros más aceptados o rechazados.
Descubre la presencia de posibles factores discriminatorios, ya sea por sexo, religión o raza.
Permite al docente actuar con los alumnos más aislados o rechazados por el grupo.
Ayuda, cuando sea necesario, a comprobar el grado de integración de los nuevos alumnos en el aula.

Práctica tema 4


Tema 4

1-        FINALIDAD DE LA RELACIÓN ENTRE EL TUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE
En cuanto a la tutoría y orientación es importante saber que no son sólo responsabilidad del maestro tutor, sino que todos los profesores tienen responsabilidad sobre un determinado grupo de alumnos.
Sin embargo, esta responsabilidad se halla especializada y cualificada en la persona del tutor, quien  asume funciones y competencias que no corresponden (o no corresponden de igual manera) al resto del profesorado.
En el desarrollo de la docencia y en la tarea orientadora, el tutor tiene la cooperación y el apoyo del resto del equipo docente y el respaldo del centro. El tutor, en relación con el equipo docente:
• participa en el claustro.
• se coordina con los compañeros del mismo curso, ciclo y etapa.
• participa e informa de distintas formas en la elaboración de documentos (PEC, PGA…)
• elige, coordinadamente, los libros de texto y los materiales curriculares que han de usarse en el ciclo.
La finalidad de las relaciones entre el tutor y el equipo van a ser:

a-    Recoger y suministrar información sobre el grupo en relación a:
a.     Actividades del departamento de orientación
b.     Circunstancias y situación del grupo en temas relacionados con su rendimiento e integración
b-    Analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el grupo en general y en distintas áreas en particular
c-     Estudiar las circunstancias que concurren a la problemáticas presentada por determinados alumnos y orientar las intervenciones educativas.
d-    Coordinar las juntas de evaluación
e-    Supervisar los acuerdos tomados en las reuniones.

Recordemos que el artículo 91 de la LOE expone que los profesores realizarán las funciones expresadas anteriormente bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.
Estas funciones se van a llevar a cabo a través de contactos del tutor con sus compañeros, en  ocasiones serán informales, pero en otras se trata de contactos formalizados a través de reuniones de equipo y juntas de evaluación
2-        ¿De qué manera se articula la intervención y la relación que hay entre el tutor y el equipo o departamento de orientación?

El equipo de orientación actúa en tres ámbitos básicamente de la  organización escolar:
• En el del aula y el grupo de alumnos, con la función tutorial y orientadora que corresponde a todos los profesores, y en particular, al tutor.
• En el de la escuela o centro educativo, como institución integrada por el equipo docente y por los recursos materiales y personales a su disposición: en su caso, el orientador del centro (si lo tuviese), o los profesores de apoyo de alumnos con necesidades educativas especiales.
• En el del sistema escolar, como tal, concretado en la demarcación del distrito o sector, que cuenta con un equipo de orientación educativa y psicopedagógica de sector, desde el cual, en coordinación con otros programas y servicios, el sistema ha de dar respuesta adecuada y completa a las necesidades que en el sector aparecen.
El tutor canalizará la ayuda proporcionada por estos profesionales a sus alumnos coordinando todo el proceso de apoyo.

El Departamento de orientación tiene reuniones con una periodicidad mensual con todos los profesores de un mismo nivel o ciclo con la intención de organizar la acción tutorial en el centro y la elaboración, coordinación, seguimiento y evaluación del PAT de forma que la actuación de los diferentes profesores del grupo de alumnos de un mismo curso sea coherente y coordinada.

Estas reuniones corren a cargo del orientador.

Las medidas que se van a adoptar son medidas generales, ordinarias y extraordinarias para favorecer la prevención, la detección e intervención en dificultades de aprendizaje y en las necesidades educativas del alumno.

Las tareas y actividades que implica la acción tutorial se van a desarrollar en dos niveles

1-    Tutoría en grupo: conocimiento mutuo, relaciones interpersonales, técnicas de trabajo en grupo, información y orientación profesional, etc.
2-    Tutoría individual: dificultades y/o problemas que un alumno, individualmente considerado pudiera tener.
3-    El tutor también puede solicitar la intervención del departamento de orientación mediante una comunicación u hoja de derivación ante aquellos casos o situaciones más problemáticas en las que se hace necesaria la intervención de especialistas


3-        ¿Quién debe elaborar el Pat?

PAT debe ser elaborado por el profesorado que lo va a aplicar, porque así es más fácil que se lleve a la práctica y que se tengan en cuenta los puntos fuertes del centro como la experiencia adquirida y los logros conseguidos por el equipo. El plan es así más realista que si es elaborado por un equipo de expertos ajeno al centro.

Por ello, los tutores de un ciclo deberán reunirse para elaborar el Pat, deberán programarse reuniones para coordinar lo que lo distintos equipo de ciclo vayan a hacer a lo largo de las etapas.

4-        ¿Qué sentido tiene seguir todas las fases propuestas en las reuniones?
La reunión de trabajo es el espacio donde se toman decisiones consensuadas. La reunión es el procedimiento esencial de trabajo utilizado por los diferentes Equipos docentes de los Centros educativos para posibilitar el intercambio de ideas, pensamientos, actitudes o sentimientos entre sus componentes.
Sin embargo para evitar que se dude de su utilidad y eficacia es necesario seguir las distintas fases.  Es necesaria una adecuada planificación para evitar  innumerables reuniones y una pérdida de tiempo.
En caso de que las reuniones no estuvieran planificadas o bien  dirigidas, se haría difícil llegar a acuerdos, o no se establecería un plan de acción. No existiría un seguimiento control de la puesta en práctica de los acuerdos. Y el no llevar a efecto los acuerdos invalidaría la eficacia de todas las demás reuniones. 

TAREA 5 DE TCAE


Tema 5.-  Relación y comunicación: tutores, padres y madres.



¿Qué tipos de familias hay?
Del estudio de los distintos epígrafes del tema se concluye que no tan importante para el desarrollo psicológico de niño y respecto al proceso de enseñanza aprendizaje  el tipo de familia del que forma parte (monoparental, o nuclear, o de padres separados o divorciados), sino que lo es fundamental  en la relaciones padres-hijos es que éstas se basen n en el respeto y la consideración mutua. Por ello entiendo que la clasificación de las familias  debemos hacerla   en función de la participación de los niñosen la dinámica familiar. Así distinguimos:

1-    Familias democráticas,
2-    Familias autoritarias
3-    Familias permisivas

·       En las familias democráticas, los padres son  exigentes, flexibles y razonables:  constituyen un referente  y apoyo importante  los hijos

·       La familia autoritaria los padres son muy exigentes y ejercen un control rígido.

·       La familia permisiva es muy poco exigente y ejerce poco control.

Existe consenso en las ventajas que ofrece el llamado estilo educativo  democrático puesto que se caracteriza por la  presencia de comunicación, afecto, disciplina y control.

Pero no es el único estilo educativo que puede ser psicológicamente saludable para niños y niñas, ni es un estilo que responda igualmente bien a las necesidades de todos ellos.

No todos los padres pueden desenvolverse en un estilo democrático, puesto que requiere partir de una opción elegida desde  la propia evolución de los padres, tanto a nivel educativo como sociológico.





COLABORACIÓN DE LA FAMILIA CON LA ESCUELA
La base de una sociedad organizada es la familia. En ella los padres son responsables de cubrir las necesidades básicas de sus hijos. Los padres son los principales y primeros educadores de sus hijos.

 El contexto familiar es por tanto, un factor potenciador o inhibidor de las capacidades existentes en cada miembro
Partiendo de esta premisa, la escuela en términos generales debe:

- fomentar una comunicación e interacción permanente con las familias del alumnado.
- El centro educativo debe ser un lugar de referencia y de apoyo, donde las  familias reciban asesoramiento y ayuda no sólo en cuestiones relacionadas con la educación de sus hijos. También debe facilitar la integración de las familias en su comunidad. 
- Debe fomentar la participación de las
- Las familias deben poder acceder a los centros educativos,  
participar de su organización, decisiones, funcionamiento, etc. Participando por  ejemplo en las aulas como apoyo del  profesorado, en el comedor, en las excursiones, en las actividades extraescolares o en las clases como   colaboradores puntuales.
- Los y las docentes deben establecer relaciones de igualdad y confianza mutua con las familias en la búsqueda de un proyecto conjunto.
- Se dan múltiples beneficios tanto para la familia, como para el alumnado y la escuela.

Si hablamos de la orientación y asesoramiento familiar existen tres niveles de actuación que profundizan el tipo de ayuda que se puede dar en función de las necesidades planteadas.

1-    Nivel educativo: La escuela  la demanda sobre algunos aspectos del desarrollo y evolución de la familia y de sus miembros y da a conocer a las familias los estadios y procesos del desarrollo personal, lo estadios del desarrollo familiar, el aprendizaje de los niveles y tipos de comunicación

2-    nivel  de orientación. La consulta se realiza por problemas, que aunque siendo normales, tienen unas peculiaridades que necesitan de una orientación más precisa y ajustada. Se ofrece a la familia criterios de funcionamiento tanto para situaciones normales como para situaciones excepcionales.

3-    Nivel terapéutico: Se ofrecen distintas estrategias para superar situaciones que afectan a los mecanismos normales de funcionamiento. En este nivel intervienen los servicios de terapia con especialistas en terapia familiar que trabajarán sobre el sistema familiar y



¿Es cierto que la familia y la escuela están distanciadas?

La evolución que experimenta la sociedad y la familia en su organización repercute de forma directa en la presencia de la familia en la escuela. Es por ello tan necesario la colaboración entre ambas.

El papel de la familia ha ido evolucionando. Quizás lo  que más ha repercutido es la incorporación de la mujer al mundo laboral, aunque no menos importantes han sido los cambios políticos y económicos.

La familia  debe tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos lo contrario repercute en el desarrollo de éstos, conllevando problemas escolares y familiares que surgen a diario: desinterés, falta de motivación, dependencia, bajo rendimiento, fracaso escolar, violencia, etc.,

Unos padres que participen en la escuela determinan, por el contrario un conjunto de consecuencias positivas: incremento de la autoestima, mejor rendimiento escolar, mejora de las relaciones familiares, incrementa la consideración de los padres respecto de la escuela. .

Evidentemente existe una desvinculación real entre la familia y la escuela. Pueden existir distintas causas que los justifiquen, desinterés por parte de la familia, falta de tiempo, incapacidad, ignorancia, etc.

Seguramente ésta es la respuesta que se obtiene si se pregunta a la escuela como organización. Si los preguntados son los familiares la respuesta es menos contundente.

Por ello parece menos importante centrarse en el problema (alejamiento de la familia) y más importante parece   establecer canales de comunicación, participación y colaboración permanentes entre la familia y la escuela.

Debemos fomentar la cooperación y participación  de las familias en la educación de sus hijos tanto desde sus casas como en las aulas.

Existe una participación mínima y necesaria que es que se basa en una necesidad de información El maestro aporta información a los padres y
la familia aporta información acerca de sus hijos. Este tipo de colaboración se lleva a cabo a través de entrevistas, cuestionarios, informes individuales, etc.

Existe un nivel de implicación que lleva a la participación de la familia en la actividad del centro: participación en talleres, en salidas extraescolares, en fiestas del centro,  etc.

Por ello concluyo que  la familia y la escuela constituyen dos sumandos en la educación del niño. Si uno de ellos falta el resultado de la suma será menor. Ambas deben ir en la misma dirección para una formación integral del alumno. 

dimecres, 19 de desembre del 2012

dibujos animados


Hoy he aprendido también a hacer dibujos de mi cosecha.
Los hago a través de toondoo. La verdad es que es genial.



Son muy simples pero estoy aprendiendo

El uso de porqué, porque, por qué y por que


Soy catalana y a veces debo pensar mucho al escribirlo.

Pero además muchas veces lo veo mal escrito.
Al ser un blog en el que voy escribiendo lo que aprendo... he decidido... publicarlo

Porqué es un sustantivo (el porqué, es decir, la causael motivo); siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (su, este, otro...). Admite plural : los porqués.
Ejemplo: No explica nunca el porqué de sus decisiones.
Porque es una conjunción causal: introduce una oración subordinada que explica la causa de otra principal.
Ejemplo: Lo he entendido porque me lo has explicado muy bien.
Por qué sólo se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas. Por es preposición y qué es un pronombre interrogativo.
Ejemplos: ¿Por qué no has venido a la fiesta? (Interrogativa directa)
                No sé por qué se ha portado tan mal.(Interrogativa indirecta)
Por que se compone de la preposición por y del pronombre relativo que; se puede sustituir por "el cual, la cual", etc.
Ejemplo: Fueron varios los delitos por que fue juzgado.

dijous, 6 de desembre del 2012

lo que me inspira




"Aprender sin reflexionar es malgastar la energía"
Confucio



Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro"
Confucio



"Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes.
José Ortega y Gasset

“El trabajo del maestro no consiste tanto en enseñar todo lo aprendible, como en producir en el alumno amor y estima por el conocimiento”          
 John Locke

el mundo...

Quisiera compartir

ehttp://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=141005ste video

diumenge, 2 de desembre del 2012

¿cómo superar un examen de inglés?

Nervios.

Debo preparar una prueba de inglés.
Mucho que estudiar y poco tiempo para ello.
Hablar bien inglés. Toda una vida con este handicap...
Ya os iré contando...
Uffffffffff

diumenge, 25 de novembre del 2012

Cuixes de pollastre amb gambes

INGREDIENTS 1 l de fumet de peix (parts no utilitzades anteriorment de rap i lluç, carabassó, api i porro. 6 cuixes de...