dimecres, 26 de desembre del 2012

Práctica tema 4


Tema 4

1-        FINALIDAD DE LA RELACIÓN ENTRE EL TUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE
En cuanto a la tutoría y orientación es importante saber que no son sólo responsabilidad del maestro tutor, sino que todos los profesores tienen responsabilidad sobre un determinado grupo de alumnos.
Sin embargo, esta responsabilidad se halla especializada y cualificada en la persona del tutor, quien  asume funciones y competencias que no corresponden (o no corresponden de igual manera) al resto del profesorado.
En el desarrollo de la docencia y en la tarea orientadora, el tutor tiene la cooperación y el apoyo del resto del equipo docente y el respaldo del centro. El tutor, en relación con el equipo docente:
• participa en el claustro.
• se coordina con los compañeros del mismo curso, ciclo y etapa.
• participa e informa de distintas formas en la elaboración de documentos (PEC, PGA…)
• elige, coordinadamente, los libros de texto y los materiales curriculares que han de usarse en el ciclo.
La finalidad de las relaciones entre el tutor y el equipo van a ser:

a-    Recoger y suministrar información sobre el grupo en relación a:
a.     Actividades del departamento de orientación
b.     Circunstancias y situación del grupo en temas relacionados con su rendimiento e integración
b-    Analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el grupo en general y en distintas áreas en particular
c-     Estudiar las circunstancias que concurren a la problemáticas presentada por determinados alumnos y orientar las intervenciones educativas.
d-    Coordinar las juntas de evaluación
e-    Supervisar los acuerdos tomados en las reuniones.

Recordemos que el artículo 91 de la LOE expone que los profesores realizarán las funciones expresadas anteriormente bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.
Estas funciones se van a llevar a cabo a través de contactos del tutor con sus compañeros, en  ocasiones serán informales, pero en otras se trata de contactos formalizados a través de reuniones de equipo y juntas de evaluación
2-        ¿De qué manera se articula la intervención y la relación que hay entre el tutor y el equipo o departamento de orientación?

El equipo de orientación actúa en tres ámbitos básicamente de la  organización escolar:
• En el del aula y el grupo de alumnos, con la función tutorial y orientadora que corresponde a todos los profesores, y en particular, al tutor.
• En el de la escuela o centro educativo, como institución integrada por el equipo docente y por los recursos materiales y personales a su disposición: en su caso, el orientador del centro (si lo tuviese), o los profesores de apoyo de alumnos con necesidades educativas especiales.
• En el del sistema escolar, como tal, concretado en la demarcación del distrito o sector, que cuenta con un equipo de orientación educativa y psicopedagógica de sector, desde el cual, en coordinación con otros programas y servicios, el sistema ha de dar respuesta adecuada y completa a las necesidades que en el sector aparecen.
El tutor canalizará la ayuda proporcionada por estos profesionales a sus alumnos coordinando todo el proceso de apoyo.

El Departamento de orientación tiene reuniones con una periodicidad mensual con todos los profesores de un mismo nivel o ciclo con la intención de organizar la acción tutorial en el centro y la elaboración, coordinación, seguimiento y evaluación del PAT de forma que la actuación de los diferentes profesores del grupo de alumnos de un mismo curso sea coherente y coordinada.

Estas reuniones corren a cargo del orientador.

Las medidas que se van a adoptar son medidas generales, ordinarias y extraordinarias para favorecer la prevención, la detección e intervención en dificultades de aprendizaje y en las necesidades educativas del alumno.

Las tareas y actividades que implica la acción tutorial se van a desarrollar en dos niveles

1-    Tutoría en grupo: conocimiento mutuo, relaciones interpersonales, técnicas de trabajo en grupo, información y orientación profesional, etc.
2-    Tutoría individual: dificultades y/o problemas que un alumno, individualmente considerado pudiera tener.
3-    El tutor también puede solicitar la intervención del departamento de orientación mediante una comunicación u hoja de derivación ante aquellos casos o situaciones más problemáticas en las que se hace necesaria la intervención de especialistas


3-        ¿Quién debe elaborar el Pat?

PAT debe ser elaborado por el profesorado que lo va a aplicar, porque así es más fácil que se lleve a la práctica y que se tengan en cuenta los puntos fuertes del centro como la experiencia adquirida y los logros conseguidos por el equipo. El plan es así más realista que si es elaborado por un equipo de expertos ajeno al centro.

Por ello, los tutores de un ciclo deberán reunirse para elaborar el Pat, deberán programarse reuniones para coordinar lo que lo distintos equipo de ciclo vayan a hacer a lo largo de las etapas.

4-        ¿Qué sentido tiene seguir todas las fases propuestas en las reuniones?
La reunión de trabajo es el espacio donde se toman decisiones consensuadas. La reunión es el procedimiento esencial de trabajo utilizado por los diferentes Equipos docentes de los Centros educativos para posibilitar el intercambio de ideas, pensamientos, actitudes o sentimientos entre sus componentes.
Sin embargo para evitar que se dude de su utilidad y eficacia es necesario seguir las distintas fases.  Es necesaria una adecuada planificación para evitar  innumerables reuniones y una pérdida de tiempo.
En caso de que las reuniones no estuvieran planificadas o bien  dirigidas, se haría difícil llegar a acuerdos, o no se establecería un plan de acción. No existiría un seguimiento control de la puesta en práctica de los acuerdos. Y el no llevar a efecto los acuerdos invalidaría la eficacia de todas las demás reuniones. 

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