Tema 4
1-
FINALIDAD DE LA RELACIÓN ENTRE EL TUTOR Y EL
EQUIPO DOCENTE
En
cuanto a la tutoría y orientación es importante saber que no son sólo
responsabilidad del maestro tutor, sino que todos los profesores tienen
responsabilidad sobre un determinado grupo de alumnos.
Sin
embargo, esta responsabilidad se halla especializada y cualificada en la
persona del tutor, quien asume funciones
y competencias que no corresponden (o no corresponden de igual manera) al resto
del profesorado.
En
el desarrollo de la docencia y en la tarea orientadora, el tutor tiene la
cooperación y el apoyo del resto del equipo docente y el respaldo del centro.
El tutor, en relación con el equipo docente:
•
participa en el claustro.
•
se coordina con los compañeros del mismo curso, ciclo y etapa.
•
participa e informa de distintas formas en la elaboración de documentos (PEC,
PGA…)
•
elige, coordinadamente, los libros de texto y los materiales curriculares que
han de usarse en el ciclo.
La
finalidad de las relaciones entre el tutor y el equipo van a ser:
a- Recoger
y suministrar información sobre el grupo en relación a:
a. Actividades
del departamento de orientación
b. Circunstancias
y situación del grupo en temas relacionados con su rendimiento e integración
b- Analizar
el proceso de enseñanza-aprendizaje en el grupo en general y en distintas áreas
en particular
c- Estudiar
las circunstancias que concurren a la problemáticas presentada por determinados
alumnos y orientar las intervenciones educativas.
d- Coordinar
las juntas de evaluación
e- Supervisar
los acuerdos tomados en las reuniones.
Recordemos
que el artículo 91 de la LOE expone que los profesores realizarán las funciones
expresadas anteriormente bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.
Estas funciones se van a llevar a cabo a través
de contactos del tutor con sus compañeros, en
ocasiones serán informales, pero en otras se trata de contactos
formalizados a través de reuniones de equipo y juntas de evaluación
2-
¿De qué manera se articula la intervención y la
relación que hay entre el tutor y el equipo o departamento de orientación?
El
equipo de orientación actúa en tres ámbitos básicamente de la organización escolar:
• En el del aula y el grupo de alumnos, con la función
tutorial y orientadora que corresponde a todos los profesores, y en particular,
al tutor.
• En el de la escuela o centro educativo, como
institución integrada por el equipo docente y por los recursos materiales y
personales a su disposición: en su caso, el orientador del centro (si lo
tuviese), o los profesores de apoyo de alumnos con necesidades educativas
especiales.
• En el del sistema escolar, como tal, concretado en la
demarcación del distrito o sector, que cuenta con un equipo de orientación
educativa y psicopedagógica de sector, desde el cual, en coordinación con otros
programas y servicios, el sistema ha de dar respuesta adecuada y completa a las
necesidades que en el sector aparecen.
El
tutor canalizará la ayuda proporcionada por estos profesionales a sus alumnos
coordinando todo el proceso de apoyo.
El Departamento de orientación tiene reuniones con una
periodicidad mensual con todos los profesores de un mismo nivel o ciclo con la
intención de organizar la acción tutorial en el centro y la elaboración,
coordinación, seguimiento y evaluación del PAT de forma que la actuación de los
diferentes profesores del grupo de alumnos de un mismo curso sea coherente y
coordinada.
Estas
reuniones corren a cargo del orientador.
Las
medidas que se van a adoptar son medidas generales, ordinarias y
extraordinarias para favorecer la prevención, la detección e intervención en
dificultades de aprendizaje y en las necesidades educativas del alumno.
Las
tareas y actividades que implica la acción tutorial se van a desarrollar en dos
niveles
1- Tutoría en grupo: conocimiento mutuo, relaciones interpersonales,
técnicas de trabajo en grupo, información y orientación profesional, etc.
2- Tutoría individual: dificultades y/o problemas que un alumno,
individualmente considerado pudiera tener.
3- El tutor también puede solicitar la intervención del departamento de
orientación mediante una comunicación u hoja de derivación ante aquellos casos
o situaciones más problemáticas en las que se hace necesaria la intervención de
especialistas
3-
¿Quién debe elaborar el Pat?
PAT debe ser elaborado por el profesorado que lo va a aplicar, porque
así es más fácil que se lleve a la práctica y que se tengan en cuenta los
puntos fuertes del centro como la experiencia adquirida y los logros
conseguidos por el equipo. El plan es así más realista que si es elaborado por
un equipo de expertos ajeno al centro.
Por ello, los tutores de un ciclo deberán reunirse para elaborar el
Pat, deberán programarse reuniones para coordinar lo que lo distintos equipo de
ciclo vayan a hacer a lo largo de las etapas.
4-
¿Qué sentido tiene seguir todas las fases propuestas
en las reuniones?
La reunión de trabajo es el espacio donde se toman
decisiones consensuadas. La reunión es
el procedimiento esencial de trabajo utilizado por los
diferentes Equipos docentes de los Centros educativos para posibilitar el
intercambio de ideas, pensamientos, actitudes o sentimientos entre sus
componentes.
Sin embargo para evitar que se dude de su utilidad y eficacia es
necesario seguir las distintas fases. Es
necesaria una adecuada planificación para evitar innumerables reuniones y una pérdida de
tiempo.
En caso de que las reuniones no estuvieran planificadas o bien dirigidas, se haría difícil llegar a
acuerdos, o no se establecería un plan de acción. No existiría un seguimiento
control de la puesta en práctica de los acuerdos. Y el no llevar a efecto los
acuerdos invalidaría la eficacia de todas las demás reuniones.
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