Tema 5.- Relación y
comunicación: tutores, padres y madres.
¿Qué tipos de familias hay?
Del estudio de los
distintos epígrafes del tema se concluye que no tan importante para el
desarrollo psicológico de niño y respecto al proceso de enseñanza aprendizaje el tipo de familia del que forma parte (monoparental,
o nuclear, o de padres separados o divorciados), sino que lo es fundamental en la relaciones padres-hijos es que éstas se basen
n en el respeto y la consideración mutua. Por ello entiendo que la
clasificación de las familias debemos
hacerla en función de la participación de los niñosen
la dinámica familiar. Así distinguimos:
1- Familias democráticas,
2- Familias autoritarias
3-
Familias permisivas
· En las familias
democráticas, los padres son exigentes, flexibles y razonables: constituyen un referente y apoyo importante los hijos
· La familia
autoritaria los padres son muy exigentes y ejercen un control rígido.
· La familia permisiva
es muy poco exigente y ejerce poco control.
Existe consenso
en las ventajas que ofrece el llamado estilo educativo democrático puesto que se caracteriza por la presencia de comunicación, afecto, disciplina
y control.
Pero no es el único
estilo educativo que puede ser psicológicamente saludable para niños y niñas,
ni es un estilo que responda igualmente bien a las necesidades de todos ellos.
No todos los
padres pueden desenvolverse en un estilo democrático, puesto que requiere partir
de una opción elegida desde la propia
evolución de los padres, tanto a nivel educativo como sociológico.
COLABORACIÓN
DE LA FAMILIA CON LA ESCUELA
La base de una sociedad
organizada es la familia. En ella los padres son responsables de cubrir las
necesidades básicas de sus hijos. Los padres son los principales y primeros
educadores de sus hijos.
El contexto familiar es por
tanto, un factor potenciador o inhibidor de las capacidades existentes en cada
miembro
Partiendo de esta premisa, la escuela en términos generales debe:
Partiendo de esta premisa, la escuela en términos generales debe:
- fomentar una comunicación e interacción permanente con las familias
del alumnado.
- El centro educativo debe ser un lugar de referencia y de apoyo, donde
las familias reciban asesoramiento y
ayuda no sólo en cuestiones relacionadas con la educación de sus hijos. También
debe facilitar la integración de las familias en su comunidad.
- Debe fomentar la participación de las
- Las familias deben poder acceder a los centros educativos,
participar de su organización, decisiones, funcionamiento, etc.
Participando por ejemplo en las aulas
como apoyo del profesorado, en el
comedor, en las excursiones, en las actividades extraescolares o en las clases
como colaboradores puntuales.
- Los y las docentes deben establecer relaciones de igualdad y confianza
mutua con las familias en la búsqueda de un proyecto conjunto.
- Se dan múltiples beneficios tanto para la familia, como para el
alumnado y la escuela.
Si hablamos de la orientación y asesoramiento familiar existen tres niveles
de actuación que profundizan el tipo de ayuda que se puede dar en función de
las necesidades planteadas.
1- Nivel educativo: La escuela la
demanda sobre algunos aspectos del desarrollo y evolución de la familia y de
sus miembros y da a conocer a las familias los estadios y procesos
del desarrollo personal, lo estadios del desarrollo familiar, el aprendizaje de
los niveles y tipos de comunicación
2-
nivel de orientación. La consulta se realiza por problemas, que
aunque siendo normales, tienen unas peculiaridades que necesitan de una
orientación más precisa y ajustada. Se ofrece a la familia criterios de
funcionamiento tanto para situaciones normales como para situaciones
excepcionales.
3- Nivel terapéutico: Se ofrecen distintas estrategias para superar
situaciones que afectan a los mecanismos normales de funcionamiento. En este nivel intervienen los servicios de terapia con especialistas en terapia familiar que
trabajarán sobre el sistema familiar y
¿Es cierto que la familia y la escuela están distanciadas?
La
evolución que experimenta la sociedad y la familia en su organización repercute
de forma directa en la presencia de la familia en la escuela. Es por ello tan
necesario la colaboración entre ambas.
El papel de la familia ha ido evolucionando. Quizás lo que más ha repercutido es la incorporación de la mujer al mundo laboral, aunque no menos importantes han sido los cambios políticos y económicos.
La familia debe tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos lo contrario repercute en el desarrollo de éstos, conllevando problemas escolares y familiares que surgen a diario: desinterés, falta de motivación, dependencia, bajo rendimiento, fracaso escolar, violencia, etc.,
Unos padres que participen en la escuela determinan, por el contrario un conjunto de consecuencias positivas: incremento de la autoestima, mejor rendimiento escolar, mejora de las relaciones familiares, incrementa la consideración de los padres respecto de la escuela. .
Evidentemente existe una
desvinculación real entre la familia y la escuela. Pueden existir distintas
causas que los justifiquen, desinterés por parte de la familia, falta de
tiempo, incapacidad, ignorancia, etc.
Seguramente ésta es la
respuesta que se obtiene si se pregunta a la escuela como organización. Si los
preguntados son los familiares la respuesta es menos contundente.
Por ello parece menos importante
centrarse en el problema (alejamiento de la familia) y más importante
parece establecer canales de comunicación,
participación y colaboración permanentes entre la familia y la escuela.
Debemos fomentar la
cooperación y participación de las familias
en la educación de sus hijos tanto desde sus casas como en las aulas.
Existe
una participación mínima y necesaria que es que se basa en una necesidad de información
El maestro aporta información a los padres y
la familia aporta información acerca de sus hijos. Este tipo de
colaboración se lleva a cabo a través de entrevistas, cuestionarios, informes
individuales, etc.
Existe
un nivel de implicación que lleva a la participación de la familia en la
actividad del centro: participación en talleres, en salidas extraescolares, en
fiestas del centro, etc.
Por
ello concluyo que la familia y la
escuela constituyen dos sumandos en la educación del niño. Si uno de ellos
falta el resultado de la suma será menor. Ambas deben ir en la misma dirección
para una formación integral del alumno.
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