dimecres, 26 de desembre del 2012

TAREA 5 DE TCAE


Tema 5.-  Relación y comunicación: tutores, padres y madres.



¿Qué tipos de familias hay?
Del estudio de los distintos epígrafes del tema se concluye que no tan importante para el desarrollo psicológico de niño y respecto al proceso de enseñanza aprendizaje  el tipo de familia del que forma parte (monoparental, o nuclear, o de padres separados o divorciados), sino que lo es fundamental  en la relaciones padres-hijos es que éstas se basen n en el respeto y la consideración mutua. Por ello entiendo que la clasificación de las familias  debemos hacerla   en función de la participación de los niñosen la dinámica familiar. Así distinguimos:

1-    Familias democráticas,
2-    Familias autoritarias
3-    Familias permisivas

·       En las familias democráticas, los padres son  exigentes, flexibles y razonables:  constituyen un referente  y apoyo importante  los hijos

·       La familia autoritaria los padres son muy exigentes y ejercen un control rígido.

·       La familia permisiva es muy poco exigente y ejerce poco control.

Existe consenso en las ventajas que ofrece el llamado estilo educativo  democrático puesto que se caracteriza por la  presencia de comunicación, afecto, disciplina y control.

Pero no es el único estilo educativo que puede ser psicológicamente saludable para niños y niñas, ni es un estilo que responda igualmente bien a las necesidades de todos ellos.

No todos los padres pueden desenvolverse en un estilo democrático, puesto que requiere partir de una opción elegida desde  la propia evolución de los padres, tanto a nivel educativo como sociológico.





COLABORACIÓN DE LA FAMILIA CON LA ESCUELA
La base de una sociedad organizada es la familia. En ella los padres son responsables de cubrir las necesidades básicas de sus hijos. Los padres son los principales y primeros educadores de sus hijos.

 El contexto familiar es por tanto, un factor potenciador o inhibidor de las capacidades existentes en cada miembro
Partiendo de esta premisa, la escuela en términos generales debe:

- fomentar una comunicación e interacción permanente con las familias del alumnado.
- El centro educativo debe ser un lugar de referencia y de apoyo, donde las  familias reciban asesoramiento y ayuda no sólo en cuestiones relacionadas con la educación de sus hijos. También debe facilitar la integración de las familias en su comunidad. 
- Debe fomentar la participación de las
- Las familias deben poder acceder a los centros educativos,  
participar de su organización, decisiones, funcionamiento, etc. Participando por  ejemplo en las aulas como apoyo del  profesorado, en el comedor, en las excursiones, en las actividades extraescolares o en las clases como   colaboradores puntuales.
- Los y las docentes deben establecer relaciones de igualdad y confianza mutua con las familias en la búsqueda de un proyecto conjunto.
- Se dan múltiples beneficios tanto para la familia, como para el alumnado y la escuela.

Si hablamos de la orientación y asesoramiento familiar existen tres niveles de actuación que profundizan el tipo de ayuda que se puede dar en función de las necesidades planteadas.

1-    Nivel educativo: La escuela  la demanda sobre algunos aspectos del desarrollo y evolución de la familia y de sus miembros y da a conocer a las familias los estadios y procesos del desarrollo personal, lo estadios del desarrollo familiar, el aprendizaje de los niveles y tipos de comunicación

2-    nivel  de orientación. La consulta se realiza por problemas, que aunque siendo normales, tienen unas peculiaridades que necesitan de una orientación más precisa y ajustada. Se ofrece a la familia criterios de funcionamiento tanto para situaciones normales como para situaciones excepcionales.

3-    Nivel terapéutico: Se ofrecen distintas estrategias para superar situaciones que afectan a los mecanismos normales de funcionamiento. En este nivel intervienen los servicios de terapia con especialistas en terapia familiar que trabajarán sobre el sistema familiar y



¿Es cierto que la familia y la escuela están distanciadas?

La evolución que experimenta la sociedad y la familia en su organización repercute de forma directa en la presencia de la familia en la escuela. Es por ello tan necesario la colaboración entre ambas.

El papel de la familia ha ido evolucionando. Quizás lo  que más ha repercutido es la incorporación de la mujer al mundo laboral, aunque no menos importantes han sido los cambios políticos y económicos.

La familia  debe tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos lo contrario repercute en el desarrollo de éstos, conllevando problemas escolares y familiares que surgen a diario: desinterés, falta de motivación, dependencia, bajo rendimiento, fracaso escolar, violencia, etc.,

Unos padres que participen en la escuela determinan, por el contrario un conjunto de consecuencias positivas: incremento de la autoestima, mejor rendimiento escolar, mejora de las relaciones familiares, incrementa la consideración de los padres respecto de la escuela. .

Evidentemente existe una desvinculación real entre la familia y la escuela. Pueden existir distintas causas que los justifiquen, desinterés por parte de la familia, falta de tiempo, incapacidad, ignorancia, etc.

Seguramente ésta es la respuesta que se obtiene si se pregunta a la escuela como organización. Si los preguntados son los familiares la respuesta es menos contundente.

Por ello parece menos importante centrarse en el problema (alejamiento de la familia) y más importante parece   establecer canales de comunicación, participación y colaboración permanentes entre la familia y la escuela.

Debemos fomentar la cooperación y participación  de las familias en la educación de sus hijos tanto desde sus casas como en las aulas.

Existe una participación mínima y necesaria que es que se basa en una necesidad de información El maestro aporta información a los padres y
la familia aporta información acerca de sus hijos. Este tipo de colaboración se lleva a cabo a través de entrevistas, cuestionarios, informes individuales, etc.

Existe un nivel de implicación que lleva a la participación de la familia en la actividad del centro: participación en talleres, en salidas extraescolares, en fiestas del centro,  etc.

Por ello concluyo que  la familia y la escuela constituyen dos sumandos en la educación del niño. Si uno de ellos falta el resultado de la suma será menor. Ambas deben ir en la misma dirección para una formación integral del alumno. 

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