Factores
que inciden en el aprendizaje. Prevención de dificultades en el proceso de
enseñanza aprendizaje.
En el
rendimiento escolar inciden una serie de factores. De la interrelación de los
mismos se derivará el éxito académico o el fracaso escolar.
Los factores
que juzgamos más importantes y que debemos tener en cuenta en nuestra función
tutorial son:
- las características intelectuales,
- las aptitudes, la motivación y las
actitudes
- el estilo de aprendizaje/ la falta
de dominio de técnicas intelectuales
- los problemas circunstanciales en la
vida del alumno,
- la enseñanza deficiente y el
currículo
- los conocimientos previos,
- el ambiente familiar o social,
- las expectativas de vida del propio
sujeto o de su familia, las expectativas profesionales
- la escuela, el grupo clase, y sus
iguales.
- y una de las más importantes, el auto
concepto.
Entendemos
que el auto concepto es una de las más importantes puesto que como uno se cree
que es, permite afrontar las situaciones de aprendizaje de distinta manera, ya
que interviene en la concepción de sus cualidades, en sus expectativas, en los
propios intereses, en las motivaciones, en la conducta, y por lo tanto, en el
propio rendimiento escolar. No obstante la concepto que uno tiene de sí mismo
viene va evolucionando, en función de los aprendizajes, del entorno, de los
aprendizajes, de la consideración que se tenga de él entre iguales, etc.
Podríamos
agrupar los factores que intervienen en el rendimiento escolar en
A) factores psicológicos:
inteligencia, personalidad, aptitudes, motivación
B) factores sociológicos: entorno
social, escolar, familiar, etc.
C) factores didácticos y escolares:
acción formativa, métodos, recursos, profesores
Medidas
que fomenten el aprendizaje
El
profesor y docente en la actualidad no puede reducir su labor a trasmitir
información, sino que debe facilitar el aprendizaje, debe guiar y orientar la
actividad de los alumnos.
El
profesor y por tanto la escuela debe enseñar a pensar y fomentar procesos de
crecimiento personal en el marco de una escuela inclusiva.
El
desarrollo personal e intelectual de los alumnos se alcanza cuando el alumno es capaz de relacionar los aprendizajes y
conocimientos con sus experiencias, y es capaz de aplicarlos a nuevas situaciones.
Para
ello es necesario que la escuela actual planifique sus contenidos de forma no
arbitraria, que sea capaz de motivar y de potenciar actitudes que fomenten el
aprendizaje.
Es
necesario que la escuela sea capaz de estimular la voluntad de los alumnos por
aprender. Debe entenderse que la motivación ha de estar presente de forma
transversal en todas las áreas de aprendizaje. La motivación condiciona la
forma de pensar del alumno y surge de la interacción entre el profesor y el
alumno.
Por
ello la motivación del alumno es una estrategia de aprendizaje fundamental.
Otro
de los pilares que juzgamos importantes en las estrategias de aprendizaje es el
promover el trabajo cooperativo. Cooperar trabajando juntos para lograr fines
compartidos. Para ello es necesario tener recursos materiales adecuados, y
formar a los profesores en tal sentido. Es preciso que el docente conozca todas aquellas habilidades sociales
que pretende evaluar y fomentar mediante el trabajo en equipo, qué actitudes
quiere despertar.
Es
necesario que las escuela enseñe a los alumnos a ser autónomos e independientes,
capaces de saber aprender. Capaces de reflexionar y actuar en consecuencia.
Es
necesario que los profesores y docentes conozcan y pongan en práctica técnicas
de motivación, presentación de objetivos, que conozcan las técnicas de
modificación de conducta, habilidades sociales, que sean orientadores y
formadores.
Mejorar
el auto concepto.
El
auto concepto es una de los factores que más influye en el rendimiento académico
de los alumnos. Desde el punto de vista
educativo, en su mejora influye:
-
Es
necesario que los padres se impliquen en el proceso de aprendizaje de los
alumnos, que sepan valorarlo adecuadamente, que no lo comparen con los demás,
que premien sus logros, que presten atención a lo que dicen,…
-
Es
necesario que los profesores tengan en cuenta que todos los alumnos son
distintos en cuanto a capacidades, intereses, motivaciones, expectativas.
-
Es
necesario fomentar las tareas grupales para que los alumnos se ayuden mutuamente.
-
Es
indispensable que la escuela utilice los reforzadores adecuadamente.
-
Es
necesario que utilicemos estrategias de
aprendizaje adecuadas.
-
Es
importante enseñar a los alumnos a establecer pensamientos positivos y a a modificar
los negativos.
-
Debemos
enseñarles a enfrentarse a situaciones conflictivas. A defender sus derechos.
-
Enseñarles
habilidades sociales, tanto en lo relativo a relaciones interpersonales, como a
valorar su propia imagen.
-
Fomentar
el autocontrol.
-
Enseñar
a solucionar sus problemas y a tomar decisiones.
La orientación personal y escolar
Funciones del tutor
Entendemos
que las acciones de tutoría se basan en establecer un vínculo especial entre el
profesor y el alumno; se establece una
relación especial que sobrepasa la función académica; se profundiza en el
conocimiento del alumno en otros aspectos más personales, se establece un
vínculo que se basa en acompañarle y
orientarle y para lograrlo se requiere de la confianza, la comprensión y el
respeto de ambas partes.
No
obstante el tutor, aunque deba empatizar
con su grupo no debe identificarse y confundirse con sus problemas; debe evitar comentar cosas
personales.
Es
importante:
Conocer
las inquietudes, preocupaciones, temores, intereses, gustos y preferencias de
los alumnos.
Comprender
que cada alumno es una persona independiente y autónoma que tiene su propia
individualidad y personalidad.
Ayudar
al alumno a encontrar las mejores decisiones, pero no decidir por él.
Debe
ser asertivo, y ayudarle a enfrentarse con sus problemas
Debe
cooperar con los demás docentes y con los padres de familia.
Las
funciones del tutor están básicamente
orientadas a los alumnos, aunque deben tenerse en cuenta funciones a realizar t
los profesores y los padres de familia
RESPECTO
A LOS ALUMNOS
1- Realizar el seguimiento del desempeño
y evolución personal y académica, tanto del grupo de alumnos como de cada uno
de ellos de manera individual.
2- Registrar el seguimiento de los
alumnos. Debe cuidar la confidencialidad de esta información.
3- Estar alerta para detectar e
intervenir frente a problemáticas grupales o individuales que pudieron surgir.
4- Establecer las acciones necesarias para determinar las personas que deben intervenir respecto a
un alumno determinado.
RESPECTO
A LOS PROFESORES
1-
Mantener
contacto y comunicación constante con todos los profesores que trabajen con sus
alumnos a fin de estar informado acerca del desarrollo de los mismos y poder
así coordinar las acciones necesarias.
2-
Establecer
criterios de actuación con el equipo de tutores.
3-
Orientar
a los maestros en el trabajo directo con los alumnos.
· 4- Propiciar mejores relaciones entre maestros y
alumnos.
RESPECTO
A LOS PADRES DE FAMILIA
1- Facilitar el conocimiento del centro,
y la etapa educativa a los padres y madres de sus tutorados
2- Informar del proceso educativo
individual y recabar su colaboración
3- Recoger la información que la familia
puede proporcionar con vistas aun mejor conocimiento del alumno y su contexto
socio-familiar
4- Facilitar a los padres y madres
asesoramiento en aspectos tales como: resolución de problemas de aprendizaje y
conducta, organización y planificación del estudio, toma de decisiones
académicas y profesionales…
GRUPO
El
grupo es importante puesto que su
funcionamiento incide en el
aprendizaje.
El
grupo se forma a lo largo del curso
Entendemos
que para su buen funcionamiento es necesario:
1-
que existan normas de funcionamiento de
grupo pactadas, conocidas y aceptadas por todos sus integrantes, puesto que
ello favorece la cohesión y la
2- que se establezca una serie de metas del
grupo compartidas. Es necesario que el grupo se involucre en alcanzar una serie de objetivos comunes.
3- que los roles asumidos sean aceptados, que
los alumnos asuman roles que ayuden en
la consecución de los objetivos marcados al grupo, y que sean acordes con
el perfil personal
4-
-que exista un buen clima de
comunicación en el grupo, evitando
situaciones tales como interrumpir a una persona cuando habla, expresarse sin
tener en cuenta lo que los demás han dicho, etc.
5
- que surja un sentimiento de pertenencia.
6-
que se valore el trabajo cooperativo
Se
entiende por rol a
la posición que ocupa o el papel que
juega el alumno en el grupo.
Desde
nuestro punto de vista el grupo enseña y educa, puede ser un medio natural de crecimiento y
desarrollo de la personalidad de l alumno.
Desde un punto de vista inclusivo el alumno tiene una dimensión
social que debe profundizarse,. La socialización del niño es una finalidad
de la educación, debemos formar personas. Para ello una de las herramientas es
el grupo
En la relación con los compañeros, los alumnos aprenden actitudes y valores.
El grupo da oportunidades para practicar las habilidades
sociales. Los compañeros proporcionan modelos, expectativas, y refuerzos
El grupo ayuda a formar al alumno desde un
punto de vista social, a través de las relaciones con los compañeros desarrolla
posicionamiento social, se da cuenta sus similitudes y diferencias con los
demás
El grupo forma amistades durante la infancia y la
adolescencia, lo que es importancia para el desarrollo psíquico.
Sociograma
El
sociograma explora el grado de cohesión y la estructura de un grupo y señala la
posición que ocupa cada miembro dentro de él. Consiste en la formulación de
preguntas a partir de criterios afectivos, de trabajo, de juego o de
popularidad y liderazgo, entre otros
El
sociograma:
Describe
la estructura interna del grupo, su organización, cohesión y quiénes son los
miembros más significativos dentro de él.
Orienta
sobre los valores y cualidades más apreciados o rebatidos en el aula, en
función de aquellos que formen parte de los miembros más aceptados o rechazados.
Descubre
la presencia de posibles factores discriminatorios, ya sea por sexo, religión o
raza.
Permite
al docente actuar con los alumnos más aislados o rechazados por el grupo.
Ayuda,
cuando sea necesario, a comprobar el grado de integración de los nuevos alumnos
en el aula.
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