dimecres, 26 de desembre del 2012

PRACTICA TEMA 3


Factores que inciden en el aprendizaje. Prevención de dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En el rendimiento escolar inciden una serie de factores. De la interrelación de los mismos se derivará el éxito académico o el fracaso escolar.
Los factores que juzgamos más importantes y que debemos tener en cuenta en nuestra función tutorial son:
- las características intelectuales,
- las aptitudes, la motivación y las actitudes
- el estilo de aprendizaje/ la falta de dominio de técnicas intelectuales
- los problemas circunstanciales en la vida del alumno,
- la enseñanza deficiente y el currículo
- los conocimientos previos,
- el ambiente familiar o social,
- las expectativas de vida del propio sujeto o de su familia, las expectativas profesionales
- la escuela, el grupo clase, y sus iguales.
-  y una de las más importantes, el auto concepto.
Entendemos que el auto concepto es una de las más importantes puesto que como uno se cree que es, permite afrontar las situaciones de aprendizaje de distinta manera, ya que interviene en la concepción de sus cualidades, en sus expectativas, en los propios intereses, en las motivaciones, en la conducta, y por lo tanto, en el propio rendimiento escolar. No obstante la concepto que uno tiene de sí mismo viene va evolucionando, en función de los aprendizajes, del entorno, de los aprendizajes, de la consideración que se tenga de él entre iguales, etc.
Podríamos agrupar los factores que intervienen en el rendimiento escolar en
A) factores psicológicos: inteligencia, personalidad, aptitudes, motivación
B) factores sociológicos: entorno social, escolar, familiar, etc.
C) factores didácticos y escolares: acción formativa, métodos, recursos, profesores

Medidas que fomenten el aprendizaje
El profesor y docente en la actualidad no puede reducir su labor a trasmitir información, sino que debe facilitar el aprendizaje, debe guiar y orientar la actividad de los alumnos.
El profesor y por tanto la escuela debe enseñar a pensar y fomentar procesos de crecimiento personal en el marco de una escuela inclusiva.
El desarrollo personal e intelectual de los alumnos se alcanza cuando el alumno  es capaz de relacionar los aprendizajes y conocimientos con sus experiencias, y es capaz de aplicarlos a nuevas situaciones.
Para ello es necesario que la escuela actual planifique sus contenidos de forma no arbitraria, que sea capaz de motivar y de potenciar actitudes que fomenten el aprendizaje.
Es necesario que la escuela sea capaz de estimular la voluntad de los alumnos por aprender. Debe entenderse que la motivación ha de estar presente de forma transversal en todas las áreas de aprendizaje. La motivación condiciona la forma de pensar del alumno y surge de la interacción entre el profesor y el alumno.
Por ello la motivación del alumno es una estrategia de aprendizaje fundamental.
Otro de los pilares que juzgamos importantes en las estrategias de aprendizaje es el promover el trabajo cooperativo. Cooperar trabajando juntos para lograr fines compartidos. Para ello es necesario tener recursos materiales adecuados, y formar a los profesores en tal sentido. Es preciso que el docente  conozca todas aquellas habilidades sociales que pretende evaluar y fomentar mediante el trabajo en equipo, qué actitudes quiere despertar.
Es necesario que las escuela enseñe a los alumnos a ser autónomos e independientes, capaces de saber aprender. Capaces de reflexionar y actuar en consecuencia.
Es necesario que los profesores y docentes conozcan y pongan en práctica técnicas de motivación, presentación de objetivos, que conozcan las técnicas de modificación de conducta, habilidades sociales, que sean orientadores y formadores.

Mejorar el auto concepto.


El auto concepto es una de los factores que más influye en el rendimiento académico de los alumnos.  Desde el punto de vista educativo, en su mejora influye:
-        Es necesario que los padres se impliquen en el proceso de aprendizaje de los alumnos, que sepan valorarlo adecuadamente, que no lo comparen con los demás, que premien sus logros, que presten atención a lo que dicen,…
-        Es necesario que los profesores tengan en cuenta que todos los alumnos son distintos en cuanto a capacidades, intereses, motivaciones, expectativas.
-        Es necesario fomentar las tareas grupales para que los alumnos se ayuden mutuamente.
-        Es indispensable que la escuela utilice los reforzadores adecuadamente.
-        Es necesario  que utilicemos estrategias de aprendizaje adecuadas.
-        Es importante enseñar a los alumnos a establecer pensamientos positivos y a a modificar los negativos.
-        Debemos enseñarles a enfrentarse a situaciones conflictivas. A defender sus derechos.
-        Enseñarles habilidades sociales, tanto en lo relativo a relaciones interpersonales, como a valorar su propia imagen.
-        Fomentar el autocontrol.
-        Enseñar a solucionar sus problemas y a tomar decisiones.

La orientación personal y escolar


Funciones del tutor


Entendemos que las acciones de tutoría se basan en establecer un vínculo especial entre el profesor y el alumno; se establece  una relación especial que sobrepasa la función académica; se profundiza en el conocimiento del alumno en otros aspectos más personales, se establece un vínculo que se basa en  acompañarle y orientarle y para lograrlo se requiere de la confianza, la comprensión y el respeto de ambas partes.
No obstante  el tutor, aunque deba empatizar con su grupo no debe identificarse y confundirse  con sus problemas; debe evitar comentar cosas personales.
Es importante:
Conocer las inquietudes, preocupaciones, temores, intereses, gustos y preferencias de los alumnos.
Comprender que cada alumno es una persona independiente y autónoma que tiene su propia individualidad y personalidad.
Ayudar al alumno a encontrar las mejores decisiones, pero no decidir por él.
Debe ser asertivo, y ayudarle a enfrentarse con sus problemas
Debe cooperar con los demás docentes y con los padres de familia.
Las funciones  del tutor están básicamente orientadas a los alumnos, aunque deben tenerse en cuenta funciones a realizar t los profesores y los padres de familia
RESPECTO A LOS ALUMNOS
1-     Realizar el seguimiento del desempeño y evolución personal y académica, tanto del grupo de alumnos como de cada uno de ellos de manera individual.

2-     Registrar el seguimiento de los alumnos. Debe cuidar la confidencialidad de esta información.

3-     Estar alerta para detectar e intervenir frente a problemáticas grupales o individuales que pudieron surgir.

4-     Establecer las  acciones necesarias para determinar  las personas que deben intervenir respecto a un alumno determinado.

RESPECTO A LOS PROFESORES
1-     Mantener contacto y comunicación constante con todos los profesores que trabajen con sus alumnos a fin de estar informado acerca del desarrollo de los mismos y poder así coordinar las acciones necesarias.

2-     Establecer criterios  de actuación  con el equipo de tutores.

3-     Orientar a los maestros en el trabajo directo con los alumnos.
·     4-   Propiciar mejores relaciones entre maestros y alumnos.
RESPECTO A LOS PADRES DE FAMILIA
1-     Facilitar el conocimiento del centro, y la etapa educativa a los padres y madres de sus tutorados

2-     Informar del proceso educativo individual y recabar su colaboración

3-     Recoger la información que la familia puede proporcionar con vistas aun mejor conocimiento del alumno y su contexto socio-familiar

4-     Facilitar a los padres y madres asesoramiento en aspectos tales como: resolución de problemas de aprendizaje y conducta, organización y planificación del estudio, toma de decisiones académicas y profesionales…

GRUPO


El grupo es importante puesto que su  funcionamiento   incide en el aprendizaje.
El grupo se forma  a lo largo del curso
Entendemos que para su buen funcionamiento es necesario:
1- que existan  normas de funcionamiento de grupo pactadas, conocidas y aceptadas por todos sus integrantes, puesto que ello favorece la cohesión y la 
2-  que se establezca una serie de metas del grupo compartidas. Es necesario que el grupo se involucre en  alcanzar una serie de objetivos comunes.
3-  que los roles asumidos sean aceptados, que los  alumnos asuman roles que ayuden en la consecución de los objetivos marcados al grupo, y que sean acordes con el  perfil personal
4- -que exista  un buen clima de comunicación  en el grupo, evitando situaciones tales como interrumpir a una persona cuando habla, expresarse sin tener en cuenta lo que los demás han dicho, etc.
5 - que surja un sentimiento de pertenencia.
6- que se valore el trabajo cooperativo

Se entiende por rol a la posición que ocupa   o el papel que juega el alumno en el grupo.
Desde nuestro punto de vista el grupo enseña y educa, puede ser un medio natural de crecimiento y desarrollo de la personalidad de l alumno.
Desde un punto de vista inclusivo el alumno tiene una dimensión social que debe profundizarse,. La socialización del niño es una finalidad de la educación, debemos formar personas. Para ello una de las herramientas es el grupo
En la relación  con los compañeros, los alumnos  aprenden  actitudes y valores.
El grupo da  oportunidades para practicar las habilidades sociales. Los compañeros proporcionan modelos, expectativas, y refuerzos
El grupo ayuda a formar al alumno desde un punto de vista social, a través de las relaciones con los compañeros desarrolla posicionamiento social, se da cuenta sus similitudes y diferencias con los demás
El grupo forma  amistades durante la infancia y la adolescencia, lo que es importancia para el desarrollo psíquico.

Sociograma


El sociograma explora el grado de cohesión y la estructura de un grupo y señala la posición que ocupa cada miembro dentro de él. Consiste en la formulación de preguntas a partir de criterios afectivos, de trabajo, de juego o de popularidad y liderazgo, entre otros

El sociograma:

Describe la estructura interna del grupo, su organización, cohesión y quiénes son los miembros más significativos dentro de él.
Orienta sobre los valores y cualidades más apreciados o rebatidos en el aula, en función de aquellos que formen parte de los miembros más aceptados o rechazados.
Descubre la presencia de posibles factores discriminatorios, ya sea por sexo, religión o raza.
Permite al docente actuar con los alumnos más aislados o rechazados por el grupo.
Ayuda, cuando sea necesario, a comprobar el grado de integración de los nuevos alumnos en el aula.

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