Tema 6.- La Acción
Tutorial con padres: Los sistemas de información y comunicación entre la
familia y la escuela.
·
Vídeo:
La entrevista tutorial. A partir de la información que se ofrece en el tema,
analiza las fases de la entrevista y las actitudes que se manifiestan en el
vídeo.
ENTREVISTA TUTOR ALUMNO
1-
ENTREVISTA EN EL PASILLO
Preparación
|
En
esta entrevista no existe la preparación previa.
Parece
un encuentro casual en el que el tutor aborda al alumno
No existe
preparación de la cita
|
Apertura
|
El tutor
aprovecha el encuentro para realizar la cita.
Se convierte
en un abordaje acusatorio, que aprovecha
no sólo para reprocharle la rotura del cristal sino para hacer patente su
falta de interés para todas las asignaturas
|
Desarrollo
|
No existe
El alumno
no tiene posibilidad de exponer su versión de los hechos.
“no quiero
tus explicaciones”
|
Cierre y
planificación del seguimiento
|
En este
punto sólo le lanza una amenaza. “Ya verás, ya” “tu sigue así”
|
Seguimiento
|
No hay
ningún propósito
|
2-
SEGUNDA ENTREVISTA PROFESOR ALUMNO
PREPARACIÓN
|
Existe una preparación de la cita.
Lo llama en privado y lo cita en un día y hora
|
|
APERTURA
|
Hay una exposición del motivo de la entrevista.
Le expone los hechos sin ánimo
de acusación, lo que permite al alumno explicar su versión.
El tutor mantiene un actitud que conmina a la
colaboración para intentar buscar una solución
|
|
DESARROLLO
|
El tutor, una vez ha escuchada
la versión del alumno y de las razones
de su actitud, le da la posibilidad de que encuentre una solución al
problema.
Igualmente con su actitud conciliadora aprovecha
el incidente para tratar el tema verdaderamente importante de las faltas de asistencia del alumno
|
|
CIERRE
|
Intenta concretar la solución del incidente
Compromete al alumno a una próxima reunión para
colaborar en la búsqueda de soluciones compartidas respecto al tema principal
de las faltas de asistencia
|
|
Seguimiento
|
Al citarse para un nuevo encuentro, compromete un
seguimiento del problema principal.
|
|
1 – el tutor ha estructurado la entrevista
2 – utiliza la asertividad al conducir siempre él la entrevista
3 – es empático
4 – utilización correcta del espacio
5 – respeto a la intimidad del alumno al convocarle en el despacho
6 – hace uso de la escucha activa. Se esfuerza en comprender al alumno
7 – utiliza la reiteración
8 – confronta en varias ocasiones su opinión disconforme con la del alumno
9 – acompaña su discurso con movimientos suaves del cuerpo
ENTREVISTA CON LOS PADRES
1- PRIMERA ENTREVISTA CON LO PADRES
PREPARACIÓN
|
De la entrevista no
parece deducirse que haya existido.
Parece que son los
padres que expongan el problema y el profesor que se defiende
|
APERTURA
|
No ha existido ninguna planificación previa.
El profesor deja que los padres tomen la
iniciativa: muestran su preocupación.
El profesor sin mostrar nada de empatía se limita
a defender su posición de profesor, utilizando la acusación como herramienta.
|
DESARROLLO
|
No hay utiliza ninguna técnica para el
intercambio de información
No intenta buscar el centro del problema (el
déficit de atención)
No intenta buscar ninguna solución ni comprometer a los padres en su intento
|
Cierre
|
De lo anterior ya se deduce que las siguientes
fases no existen. Ni cierre ni seguimiento.
Los padres quedan con el mismo problema con el
que venían acrecentado con la sensación que su hija suspende porque no sabe
estudiar.
|
2- ENTREVISTA SEGUNDA CON LOS PADRES
SE deduce que en esta entrevista existen dos
finales.
Las tres primeras fases son idénticas, mientras que
las dos últimas son distintas.
PREPARACIÓN
|
Existe una preparación
formal, puesto que de toda la entrevista se deduce que el trabajador ha
reunido la información, y en diversas ocasionas la consulta. Menciona las
opiniones expresadas en la Junta de Personal.
Desde la presentación se
desprende que el trabajador sabía que los padres son de Margarita.
|
1 – el tutor tiene una
idea clara de dónde quiere llegar y reconduce la entrevista hacia el problema
fundamental
2 – utiliza la escucha
activa en todo momento y la voluntad de llegar a acuerdos
3 – es empático y asertivo
4 – hace un buen uso de
los movimientos corporales, mostrando su atención y el máximo grado de
cordialidad e interés.
5 – utiliza la técnica de
las pregunta ¿cuál es su versión de los hechos?
6 – intenta confrontar los
datos que tiene con la versión de los padres.
7- la posición del
entrevistador también es correcta
|
APERTURA
|
Si bien los padres toman
la iniciativa mostrando su honda preocupación el profesor conduce el guion en
todo momento.
Desde un primer momento se
establece que el problema de la alumna: el déficit de atención.
El tutor desde el inicio
predispone a los padres a una colaboración mutua.
|
|
DESARROLLO
|
El tutor realiza las
preguntas suficientes para obtener información de los padres y sus
valoraciones respecto a las técnicas de estudio de su hija.
Intenta buscar acuerdos
respecto a la búsqueda de soluciones por parte del centro e intenta que los padres lleguen a
algún grado de compromiso.
En el primer final no explicita las posibles
soluciones.
En el segundo presenta las distintas
alternativas de las que dispone el centro y ofrece una solución a los padres
que los compromete.
|
|
CIERRE
|
En el primer cierre vemos
un vago intento de llegar a conclusiones y a compromisos ambiguos.
En el segundo se llega a
auténticos compromisos tanto respecto al centro,
como al tutor, y una intención de involucrar los demás profesores.
El tutor resume todo lo
acordado
|
|
SEGUIMIENTO
|
Existe un compromiso
formal de realizar un seguimiento y concertar una nueva cita.
|
VIDEO COMUNICACIÓN FAMILIA ESCUELA
Interesante el video, aunque en
él mismo ya se sugieren las distintas técnicas que utiliza el profesor.
1-
Buena utilización del espacio.
2-
Existe una comprensión empática.
3-
Utiliza correctamente los movientos corporales,
mostrando escucha activa, en todo momento.
4-
Existe la voluntad de tranquilizar a la madre sin
llegar a la actitud tranquilizadora y paternalista.
5-
Concluye los acuerdos alcanzados y compromete la
colaboración de la madre.
6-
Hay voluntad de seguimiento.
GUIÓN PARA LA PRIMERA REUNIÓN DEL
TUTOR CON LOS PADRES.
PRESENTACIÓN Y TOMA DE CONTACTOMAYO/JUNIO
PRIMERO DE PRIMARIA
1. Preparación de la reunión.
Antes de la reunión clarificar los contenidos de la sesión y el número de
asistentes que se prevén.
Debemos procurar que las sillas
ya estén colocadas cuando lleguen los padres y que el material que necesitemos esté dispuesto de antemano.
2.
Saludo y presentación de los padres y del tutor/a.
·
Dar la bienvenida y agradecer la asistencia y
puntualidad.
·
Evitar comentarios negativos sobre las familias que no asisten, valorar el interés de los asistentes
·
Indicar la duración de la sesión y citar los temas
que se van a tratar en ella. Recordar que se trata de una reunión de carácter
general por lo que deben abstenerse de proponer temas individuales; para ello
pueden acudir a las entrevistas individuales con el
tutor.
3.
Objetivo de la reunión
·
Realizar una primera toma de contacto con las
familias
·
Sentar las bases de la colaboración entre familias
y profesorado. Hacer hincapié en la necesidad de colaboración
.
4.
Contenidos de la reunión
·
Funciones del tutor (horario de visitas)
·
Características del grupo-clase: número de alumnos
·
. Evitar comentarios negativos del grupo que
predispongan a una opinión o expectativas perjudiciales para la marcha del curso.
·
Datos más
relevantes de la etapa educativa. Cambio de compañeros.
·
Criterios de evaluación.
5.
Actividades extraescolares
La realización de actividades
extraescolares les será comunicada con antelación, con el fin de que expresen
su conformidad con la asistencia de su
hijo/a. La autorización deberá ser devuelta firmada por los padres tanto si es
6.
Información del Departamento de Orientación
Entre otras funciones, tiene la
de ayudar a los padres en la orientación y problemas académicos de sus hijos,
para lo cual
las Orientadores están a su disposición
ENTREVISTA CON LOS PADRESPRIMER TRIMESTRETERCERO PRIMARIAOBJETIVOS
· Establecer relación
positiva con la familia, que se sientan cómodos.
· Recoger información sobre
el alumno/a.
· Aportar información sobre
el tema concreto.
· Lograr una colaboración
de la familia en el trabajo con el alumno/a.
FASES DE LA ENTREVISTA
1. Saludo
y acogida
· Presentarse.
· Invitar a los padres a
que se sienten.
· Intentar adecuarse al
lenguaje de la familia, a su estilo y forma.
2. Fase
central: recogida e intercambio de
información
· Hacer preguntas concretas sobre el hijo/a tanto al padre como a la madre.
· Descubrir si el tema que
nos ocupa ha sido o es vivido como problema.
En caso positivo, ver si ha habido alguna medida para solucionarlo y sus
resultados.
· Explorar las
¡aplicaciones de cada miembro de la familia en el tema, para ver quién puede
prestar mejor colaboración.
· Mantener actitud empática
y positiva.
· Ofrecer los datos
concretos sobre el tema que nos convoca.
· Darles oportunidad para
que pregunten.
· Explicarles nuestro punto
de vista.
3. Fase
final
· Formular los acuerdos y
compromisos.
· Señalar la fecha de la
próxima entrevista si se ve la necesidad.
· Darles oportunidad para
que pregunten lo que quieran.
· Terminar la entrevista.
· Saludo cordial y darles
las gracias por su interés.
.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada