dissabte, 26 de gener del 2013

TEMA 1 - Tutoría

Concepto de tutoría 


" La capacidad que tiene todo docente de ponerse al lado del alumno, de sufrir con él los procesos de alumbramiento conceptual, de ayudarle a resolver sus problemas personales, de aprendizaje, de autonomía-dependencia, de relación. Y en esta tarea nadie puede quedar excluido. Todos estamos invitados a mantener el diálogo como la fórmula más eficaz de la relación de ayuda. La autorización, es pues, un proceso de acompañamiento en el aprendizaje vital” (Arnaiz e Isus, 1995, cit. Méndez, Tesoro y Tirante, 2006)



artículo 91 LOE



1. Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes:
a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.

b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.

c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.

d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.

f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.

g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.

h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.

j) La participación en la actividad general del centro.

k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.

l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
2. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.


FUNCIONES TUTOR



a) Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades
de orientación, bajo la coordinación del Jefe de estudios. Para ello
podrán contar con la colaboración del equipo de orientación educativa y
psicopedagógica.
b) Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y
adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos
de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres o tutores legales.
c) Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder
a la adecuación personal del currículo.
d) Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación
en las actividades del centro.
e) Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.
f) Colaborar con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica
en los términos que establezca la jefatura de estudios.
g) Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.
h) Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello
que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento
académico.
i) Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de
los alumnos.
j) Atender y cuidar, junto con el resto de los profesores del centro, a los
alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Cuixes de pollastre amb gambes

INGREDIENTS 1 l de fumet de peix (parts no utilitzades anteriorment de rap i lluç, carabassó, api i porro. 6 cuixes de...